jueves, 22 de octubre de 2009

Estructura Binaria y Exponencial del I Ching (Yi Jing).

ESTRUCTURA BINARIA Y EXPONENCIAL DEL I CHING (YI JING)

Por Artemidoros





En verdad, el común de las personas no sospecha que casi todos los sistemas "adivinatorios" esotéricos tienen un fundamento númerico, SON modelos numéricos (Dios "geometriza", como bien se percataron Pitágoras y Platón).


Así como el Tarot trabaja con el desarrollo de la matemática del número 4 (según demuestra Papus en el Tarot de los Bohemios), el I Ching trabaja con la matemática del número 2 mediante sucesivas emanaciones (combinaciones) de dos principios (2 elevado a la n); en otras palabras el I Ching es una forma de expresar la aritmética binaria, pues este antiguo método chino de sabiduría contiene los números del 0 al 63, como se puede ver cuando se usa el arreglo de Fu Hsi.

Leibniz fue el inventor a fines del siglo XVII del sistema binario que entre otros hoy utilizan los ordenadores (lenguaje de máquina). Dicho sistema binario solo contiene 2 números, el 0 y el 1. Cuando Leibniz conoció el I Ching, quedó muy sorprendido y quedó convencido de que los chinos conocían dicho sistema binario desde hacía por lo menos 2.500 años.

.

.

También trabaja el I Ching con los 9 dígitos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) en los dos arreglos más conocidos del I Ching (el citado arreglo de Fu Hsi y el del Rey Wen), representados generalmente en el Pa Kua o Ba Gua (figura 01), que no es otra cosa que el cuadrado mágico de Saturno y suma 15 en cualquier forma que se sumen tres números horizontales, verticales o diagonales (figura 02).








En Occidente, tal cuadradado mágico es llamado el cuadrado de Saturno. Estos números se utilizan en la construcción de las figuras polígramas (figura 03).




Pero para la emanación de las figuras geománticas, se comienza con dos principios, a lo que me refiero cuando dije:


2 elevado a la 0 = 1, el Tai Chi (figura 4)





2 elevado a la 1 = 2, hay dos líneas, ------- yang, y --- --- ying (tradicionalmente "si" y "no" como respuesta elemental a la pregunta).

Al producirse una combinatoria de los principios, resulta:
2 elevado a la 2 = 2x2 = 4; hay 4 bigramas o digramas, viejo yang, joven yang, joven yin, viejo yin. A priori, el viejo yang debería ser como el yang anterior ("sí"), pero como es mutante, será más bien un "sí" vacilante, mientras que el viejo yin será un "no" incierto; los jóvenes yang y yin serán "sí" y "no" respectivamente como ya mencioné (figura 05).



2 elevado a la 3 = 2x2x2 = 8, hay ocho trigramas (cielo- viento- fuego- montaña- lago- agua- trueno- tierra). Generalmente estos trigramas aparecen representados en las 8 direcciones físicas en los arreglos mencionados arriba, el Pa Kua de Fu Hsi y el Pa Kua del Rey Wen (véase figura 06).




2 elevado a la 4 = 2x2x2x2 = 16. Hay 16 cuatrigramas, (viaje- corrupción- ejercito- entusiasmo- gracia- disolución- obstáculo- aumento- ascenso- encuentro- crecimiento- estallido o brote- éxito- dulzura- estancamiento- reunión).

Estos cuatrigramas son la base e instrumento adivinatorio del I Shu, que se considera parte del sistema I Ching completo. También son la base de la Geomancia o "Ciencia de las Arenas", también denominada a veces geomancia europea (que según Robert Ambelain se ha demostrado que desciende directamente del sistema chino). En verdad los cuatrigramas son idénticos, aunque en la Ciencia de las Arenas la notación cambie de líneas a puntos, y que en el sistema europeo las figuras se contruyen de arriba hacia abajo. Tal vez alguno de los lectores conoce o ha utilizado ese sistema, que utiliza un punto para una línea "yang" y dos puntos para una línea "ying" (véase figura 07). La existencia de estas 16 figuras establece una posible relación con las 16 cartas de corte del Tarot. Hasta ahora, he encontrado solo referencias a las claves proporcionadas por Crowley para una relación entre las cartas de corte del Tarot con varios HEXAGRAMAS, y alguna propuesta que alguien hace para corregirle algo a lo escrito por este esoterista inglés. Sin embargo, me parece más lógica una posible relación entre los cuatrigramas y dichas cartas de corte por ser igual en número. Recordemos que el Tarot se compone del Arcano Menor, que son 40 cartas del 1 al 10, más 16 cartas de corte (reyes, reinas, caballeros y pajes) y las 22 cartas del Arcano Mayor para un total de 78 figuras.





2 elevado a la 5 = 2x2x2x2x2 = 32, hay 32 pentagramas (figura 08), la tradición los descarta como posibilidad adivinatoria posiblemente porque en el sistema chino el 5 se considera como perteneciente al espíritu, (o éter, etc.), es un número que está por fuera del mundo del hombre, es el centro del Pa Kua (Ba Gua) o Cuadrado de Saturno (figura 09).








2 elevado a la 6 = 2x2x2x2x2x2 = 64, hay 64 hexagramas, la parte más conocida del I Ching, a la cual se refiere exclusivamente la afamada traducción de Richard Wilhen con prólogo de Carl G. Young. En la figua 10 está el ordenamiento de los 64 hexagramas conocido como la secuencia del Rey Wen, que es el que más conocemos en Occidente; En la figura 11 está el ordenamiento de los 64 hexagramas conocido como la secuencia de Fu Hsi (¡que Leibniz descubrió que corresponde a los números del 0 al 63 del sistema binario que él inventó!)




Resumiendo:

Revisemos lo que contiene el I Ching completo, entre lo que nos llegó principalmente por la traducción de Richard Wilhem del chino al alemán y de ahí a otras lenguas occidentales, y lo que nos llegó por otra vía a Occidente. Hay otras traducciones anteriores pero menos conocidas como la del escocés James Legge (1815 - 1897) publicada en Oxford en 1882 y que se puede leer en inglés en:
.
y

Los 8 trigramas y los 32 pentagramas existen el sistema, tienen relaciones, atribuciones, nombres, significados; pero no se usan en la adivinación. Curiosamente, corresponden a las potencias impares 3 y 5.


Inexplicablemente, los cuatrigramas no llegaron a Occidente junto con su fuente original, el I Ching, sino por separado en la geomancia Ciencia de las Arenas y utilizando una notación distinta de puntos en vez de líneas para construir las figuras, como ya se dijo.





Por cierto, que como ya sabemos, y como ha notado un experto contemporáneo en el tema, Bradford Hatcher, el I Ching más conocido no tiene en cuenta los tetragramas ni los pentagramas, de modo que:

I Ching conocido en Occidente:

2 líneas o monogramas


+ 4 digramas


+ 8 trigramas


+ 64 hexagramas


= 78 figuras ¡¡Una relación interesante con el Tarot!!


Ahora bien, al tratar de ubicar la relación entre el I Ching y el Tarot, se abre la puerta de un mundo fantástico, ¡¡pues lo que más se ha trabajado es la relación entre el I Ching y el Sepher Yetzirah!! Por supuesto, eso indica una estrecha relación entre el esoterismo oriental del I Ching con el esoterismo occidental de la Kabbalah y el Tarot.

.
Nota:
Los nombres, referencias y gráficos de los cuatrigramas y los pentagramas son originales del esoterista francés Robert Ambelain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario